¿Cuánto gana en España un Auxiliar de enfermería?

Si ayudar a los demás es tu vocación y te interesa el ámbito sanitario, entonces la  formación para ser auxiliar de enfermería puede ser lo ideal para ti. Como auxiliar de enfermería, serás un pilar clave dentro del equipo médico y podrás acceder a una profesión que requiere una corta capacitación, pero con una gran proyección.

Para ser auxiliar de enfermería, debes realizar un ciclo formativo de grado medio (Formación Profesional Inicial de Grado Medio) que tiene una duración de 2 años. Recibirás el título de “Técnico en cuidados auxiliares de enfermería” y ya estarás capacitado para trabajar, tanto en el sector público como privado.

Pero seguro te preguntarás, ¿cuál es el sueldo de este tipo de trabajo? y la respuesta no es tan sencilla, ya que depende de en qué sector te desempeñas como profesional: la administración pública o la empresa privada.

¿Cuál es el salario en la administración pública?

El salario de un auxiliar de enfermería dentro del sector público está estipulado por una tabla de sueldos. De allí se determina el sueldo base del profesional, los trienios y otros complementos. Un auxiliar de enfermería pertenece al grupo académico C2 de la tabla de sueldos de funcionarios.

Entonces, podemos determinar que el salario de un auxiliar de enfermería se compone por:

  • Sueldo base de 600 euros (y dos pagas extras de 600 euros al año).
  • Complemento de destino de 250 euros (extra que corresponde a todos los funcionarios públicos).
  • Complemento específico de 180 euros (varía según la antigüedad y puesto de trabajo).
  • Trienios de 18 euros mensuales (este aumento se percibe cada 3 años trabajados).

Con estos números aproximados, un auxiliar de enfermería puede llegar a un sueldo mensual de 1.000 euros, que va aumentando según la antigüedad, experiencia y puesto del profesional. Además, hay extras al salario que pueden modificar la cantidad de dinero recibida mes a mes, como las horas extras, trabajar días no laborables y ocupar el turno de la noche, ya que se puede incrementar hasta en 200 euros el sueldo con sólo trabajar 3 noches al mes.

¿Y cómo se calcula el salario en el ámbito privado?

Como sucede con otras profesiones, el sector privado ofrece mejores remuneraciones y oportunidades, por lo que es una buena opción para los auxiliares de enfermería. En este sector, el salario se determina por los convenios que tienen las empresas con cada comunidad autónoma española en donde se desarrollan, sin existir una regulación específica para cada profesión.

Al establecerse el sueldo de cada empleado de manera diferente, los auxiliares de enfermería en el sector privado suelen recibir entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que establece una media de 1.321 euros al mes.

Basándose en el salario, ¿dónde conviene trabajar?

En cada sector existen tanto ventajas como desventajas, por lo que queremos mostrarte ambas caras de la moneda para que puedas elegir el ámbito que mejor se adapte contigo y la proyección que tienes para tu carrera profesional.

Dentro de la administración pública, debes tener en cuenta que los beneficios que se consiguen se relacionan con la estabilidad y longevidad en tu puesto, por lo que puede llevarte más tiempo desarrollar un sueldo con el que te sientas cómodo.

Para ingresar, debes someterte a unos largos y competitivos procesos de selección, ya que los puestos de funcionarios públicos son muy deseados. Además, suele haber menos puestos de trabajo disponibles en este sector que en el privado, por lo que es más difícil destacar.

En el ámbito privado, el ingreso y la percepción del sueldo sólo dependen de superar el proceso de selección, que aunque no suelen ser fáciles son menos exigentes que la administración pública. Sin embargo, los beneficios laborales o salariales no están estipulados de antemano, sino que dependen de cada empresa y de sus convenios con la comunidad autónoma en donde te encuentres.

A pesar de la facilidad de ingreso y las distintas conformaciones del sueldo, la elección de un sector o el otro dependerá ampliamente de tus metas a largo plazo en tu carrera profesional. Por otro lado, también influirá tu afinidad por un área o la otra, ya que sintiéndote cómodo y feliz en tu trabajo podrás desarrollar el labor de auxiliar de enfermería con éxito y ayudar a muchas personas con tu trabajo.