La profesión de enfermería

La enfermería fue considerada durante mucho tiempo como una ocupación menor. En otras épocas este servicio era prestado por voluntarios con una escasa formación, por lo general, mujeres. Además, era considerada una ocupación para aquellos que no podían desempeñar otro tipo de trabajos y de un estatus social bajo, por su cercanía a la enfermedad y la muerte. Hay que tener en cuenta que en un contexto en el que los cuidados médicos eran de muy escasa calidad, las condiciones en que desempeñaban sus funciones eran muy deplorables. Fue en el siglo XIX cuando se ponen en marcha los primeros programas oficiales de formación reglada de enfermería. A partir de este momento se inicia un proceso de profesionalización de esta ocupación.

Actualmente para poder ejercer la profesión de enfermería es necesario realizar estudios universitarios de grado y, aunque sigue siendo mayoritariamente una profesión realizada por mujeres, cada vez son más los hombres que escogen esta salida profesional. Esta formación incluye conocimientos generales de medicina y un aprendizaje práctico con pacientes bajo la supervisión de enfermeros titulados. Esta profesión exige sin embargo una actualización constante de enfermeros y enfermeras, afortunadamente hoy en día el aprendizaje de nuevas disciplinas dentro de la enfermería y la especialización es más sencilla gracias a la formación online impartida por universidades y escuelas que imparten cursos de enfermería online y a distancia de practicamente todas las áreas demandadas. Una formación que ya no solo se imparte a distancia por la conocida UNED sino que ahora ponen a disposición muchas otras universidades en las que tradicionalmente solo se podía estudiar de forma presencial.

Funciones de los enfermeros y enfermeras

La profesión de enfermería tiene un componente vocacional muy importante pero además los candidatos a ser enfermeros y enfermeras han de reunir una serie de capacidades imprescindibles para la posterior realización de sus funciones. El hecho de tener pacientes a su cargo implica tener que poseer determinadas capacidades de organización y de reacción frente a situaciones complicadas. Las relaciones personales son fundamentales en esta profesión. Tener un carácter abierto ayuda a sobrellevar situaciones en las que los pacientes se encuentran en momentos delicados de salud. Poseer un alto grado de empatía también ayuda a realizar una labor profesional adecuada. Un alto sentido de la responsabilidad también es fundamental ya que la salud, y en ocasiones hasta la vida de los pacientes, está en sus manos.

Son varias las funciones de la enfermería como profesión. La primera de ellas es la función asistencial, es el cuidado de las personas. Está orientada a la promoción de la salud y a satisfacer las necesidades de las personas enfermas, procurando el mayor grado de bienestar posible. La función administradora es aquella que hace referencia a la responsabilidad y la toma de decisiones en enfermería. Se encarga de gestionar los recursos disponibles y de la planificación y organización del servicio, de forma interna y con otros servicios de salud. La función docente es la que se encarga de la preparación y formación de personal. Debe ser una formación continua a lo largo de toda la vida. La última de las funciones es la investigadora, que se utiliza para incrementar el cuerpo de conocimientos de la profesión mediante el estudio del propio ejercicio de la actividad y la difusión entre los enfermeros y enfermeras.

Salidas profesionales de enfermería

Un profesional en enfermería está facultado para la realización de una variada gama de servicios relacionados con la salud. Uno de los más destacables es el seguimiento de la historia clínica del paciente, incluyendo reconocimientos físicos y el encargo de diferentes pruebas de laboratorio. También se encarga de realizar diagnósticos y pautar tratamientos para la curación de determinadas enfermedades, puede suministrar recetas de medicamentos y llevar a cabo ciertos procedimientos médicos. También puede realizar acciones divulgativas para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables.

Las salidas profesionales de los especialistas en enfermería ocupan un amplio espectro, tanto en la empresa privada como en la pública. Clínicas y hospitales son el principal destino de los titulados en enfermería, pero no el único. Estos profesionales pueden desempeñar su trabajo en empresas de asistencia sanitaria a domicilio, en los departamentos de servicios sanitarios de empresas con un alto número de trabajadores, en mutuas sanitarias, en colegios y en guarderías. También pueden trabajar en consultas privadas, centros de rehabilitación, residencias de la tercera edad, laboratorios de análisis clínicos y balnearios. Para poder acceder a puestos en las distintas Administraciones Públicas el sistema más habitual es el de concurso-oposición.