Profesiones de actualidad en el área de enfermería

El sector de la salud y, en concreto, el de la enfermería, es uno de los que menor tasa de paro registra en estos momentos en España, aún así, la situación debería mejorar si nos equiparáramos con otros países europeos en los que la media de enfermeros por habitante es muy superior a la de España ver. http://www.elmundo.es/salud/2015/05/07/554b43d1ca4741dc698b457e.html. De hecho, los profesionales especializados en esta disciplina suelen encontrar empleo en un lapso muy corto de tiempo y, como consecuencia de ello, las notas necesarias para acceder a la titulación necesaria así como para los módulos de formación profesional suelen ser muy altas. Aunque la situación de la profesión es en cierto modo optimista en relación otras muchas áreas que se han visto más afectadas por la crisis económica en España, a este colectivo se le exige una especialización y formación contínua mayor que en otras áreas profesionales, así, proliferan además de las enseñanzas tradicionales en las facultades, escuelas públicas y privadas en las que se imparten cursos y masters online de enfermería con los que avanzar en la especialización dentro de la profesión. A continuación, queremos ofrecerte una serie de datos acerca de las profesiones relacionadas con la enfermería que, actualmente, están de actualidad.

En primer lugar, debido al incremento de la edad media de la población española, la demanda de enfermeros y auxiliares de enfermería dedicados al cuidado de personas pertenecientes a ese rango que se denomina como tercera edad es cada vez más elevada. De igual forma, aquellos que, en lugar de especializarse en geriatría, optan por otras ramas como, por ejemplo, la psiquiatría, tampoco tienen grandes problemas para encontrar trabajo pues en los centros especializados existe una gran necesidad de nuevos profesionales.

Relacionados con la enfermería aunque no de forma directa ya que no pueden realizar muchas de las labores propias de estos están los celadores. Estos profesionales, los cuales se encargan de llevar a cabo las labores de mantenimiento consideradas como más simples y sencillas, también gozan de gran demanda en el mercado laboral actual. Por ello, además, no es fácil conseguir una plaza en los cursos que conducen a conseguir la titulación necesaria. Por su parte, es necesario destacar que, al igual que en el resto de las profesiones que comentamos, existe las opciones de la rama privada y de la rama pública.

Tampoco hay que olvidar que, actualmente, también se necesitan profesores que impartan los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad a los futuros enfermeros. Esto puede ser una cuestión que, en primera instancia, resulte poco apetecible pero, si tenemos en cuenta que esta profesión posee un carácter eminentemente práctico y que la inmensa mayoría de las personas que estudian con el propósito de dedicarse a ella no tienen vocación de enseñanza, encontramos una fuente de empleo bastante accesible.

Por otro lado, aquellas profesiones derivadas de la enfermería clínica, es decir, aquellas relacionadas con campos como el cardíaco, el psiquiátrico o la salud comunitaria también pueden considerarse como de actualidad. A este respecto cabe destacar que, para conseguir dedicarse a estas parcelas de trabajo, es necesario obtener ciertos certificados de especialización, si bien es cierto que obtenerlos es prácticamente una garantía de encontrar un empleo. Por su parte, aunque no exista tanta demanda, los enfermeros obstétricos, es decir, los conocidos como parteros, también son muy necesitados hoy en día. Dentro de sus áreas de actuación destacan el cuidado prenatal, el de parto, el de nacimiento y el de posparto.

Finalmente, solo queda hacer mención a los enfermeros anestesistas. El objetivo de estos profesionales es, en resumidas cuentas, inducir el sueño en un paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica con el objetivo de que no sienta ningún tipo de dolor durante el transcurso de esta y que su cuerpo siga funcionando perfectamente. En la actualidad no existe un gran número de estos profesionales y, por ello, son muy demandados, sobre todo, en la rama sanitaria privada. Y es que su función es de vital importancia en cualquier cirugía.