Programas y Apps online en enfermería

El mundo de las aplicaciones y los programas informáticos ha avanzado tanto, que ya forman parte de nuestro día a día y sirven de utilidad para perfiles muy distintos de personas e intereses. Incluso a nivel profesional las aplicaciones pueden ser un gran apoyo y garantía de seguridad, facilitándonos determinados trámites y reduciendo los tiempos invertidos en los mismos. El personal de enfermería no es una excepción, y a continuación os informamos de las 21 mejores aplicaciones que podrás encontrar disponibles para ordenadores, tablets y dispositivos móviles, si perteneces al colectivo profesional de la enfermería. 

 

 

21 aplicaciones y programas útiles para enfermeros/as

 

  • NEOinph VH: App creada por un equipo de enfermeras del Hospital de Vall d´Hebron. Su interfaz sencilla e intuitiva, facilita la consulta y las pautas a seguir en la administración de fármacos a pacientes neonatos.
  • En calma en el quirófano: App creada por miembros del Hospital de La Paz. Esta ingeniosa idea ayuda a los pacientes a tranquilizarse y relajarse antes de someterse a una operación de quirófano. Cuenta con varios audios donde se aplican métodos mindfulness en 3 etapas.
  • Guía terapia intravenosa: App creada por enfermeras del Hospital Mateu Orfila de Maó. Esta aplicación reúne todos los protocolos a realizar de forma organizada y visual sobre el GVSDA. Los usuarios tendrán acceso a varios videotutoriales donde pueden ver la forma correcta de actuación y procedimiento, teniendo un total de 8 apartados muy bien explicados y detallados paso por paso.
  • Scores Pediatría: App creada por el enfermero Valentín Crespo del Hospital de Basurto. Este recurso recopila más de 60 test para usarse en áreas de pediatría, donde el usuario podrá evaluar o valorar de forma dinámica el estado de su paciente siguiendo las pautas marcadas.
  • HealthScience: App creada por Lorena Villa García del Colegio de Enfermeros de Cataluña. Debido a la cantidad de información que existe cada día sobre diferentes técnicas, pruebas y avances tecnológicos en el mundo sanitario, su creadora decidió organizar lo más relevante de más de 200 revistas científicas de forma actualizada y ordenada por categorías. De esa forma los médicos y enfermeros pueden estar al tanto de los últimos avances y mejorar sus conocimientos técnicos.
  • NDCalculator: Esta app, especialmente creada para el área de pediatría, permite calcular el volumen final de disolución cuando aplicamos a un paciente una medicación o un fármaco de forma endovenosa. Además, incorpora una base de datos con los jarabes de uso más frecuente para cada caso específico.
  • Hipot – CNV: App creada por enfermeros del Servicio Sanitario de Lanzarote. Su idea principal consistió en crear un método alternativo de comunicación no verbal basado en pictogramas. De esa manera ayudan a pacientes con problemas o dificultades en el habla y pueden llegar a interpretar de una forma más precisa sus reacciones y necesidades.
  • Enfermería Blog: Web creada por Jordi Mitjá de la Asociación de Enfermería Familiar de Cataluña. En su blog nos permite leer, compartir y descubrir nuevos recursos, procedimientos y técnicas innovadoras en el área de enfermería. Cuenta además con diferentes redes sociales para poder seguir sus últimas noticias.
  • Asistente RCP: App creada por Fernando Estévez, enfermero en el Centro de Salud de Berja. Esta útil aplicación permite ayudarnos en tiempo real a realizar un RCP en caso de emergencia, con indicaciones claras y precisas de cómo debemos hacer la reanimación mediante ilustraciones y un sistema de voz que nos guiará en todo momento.
  • FoodLinker: App creada por Pere Guerra y Esteve Guerra. Esta aplicación cuenta con una completa base de datos de todos los productos alimenticios registrados por la AECOC, incluyendo su composición e ingredientes de forma exacta, para evitar problemas derivados de intolerancias o alérgenos. De ese modo podemos analizar mediante el código de barras del producto, si es apto o no para nosotros según nuestro perfil previamente configurado.

 

app para enfemeros

 

  • BCX EVA Escala del dolor: App creada por la División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante. Sistema pensado como apoyo de los enfermeros y cuidadores a la hora de valorar el grado de dolor que tiene un paciente mediante el uso de una sencilla escala.
  • PrevenApp: App creada por la empresa Smith&Nephew. Cuenta con una interesante funcionalidad que permite valorar si un paciente es propenso a desarrollar úlceras por presión mediante la escala de Braden. Con el resultado que nos indique, nos aconsejará sobre los tratamientos que se pueden seguir.
  • iRCP: App creada por la empresa Apptimiza. Nos ofrece ayuda mediante su asistente de voz y una guía detallada de cómo debemos realizar una reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia.
  • Guía Salud: Portal web especializado en prácticas clínicas en el área de salud. Incluye guías prácticas para descargar en formato PDF, recomendaciones y materiales para pacientes, catálogos, metodologías e información sobre atención sanitaria hacia diferentes colectivos.
  • Nurse Test: App basada en test, cuestionarios y escalas, que valora la evolución de los pacientes a largo y corto plazo mediante el registro de su historial individual.
  • Universal Doctor Speaker: App creada por el empresario Jordi Serrano-Pons de UniversalDoctor. Muy útil a la hora de viajar a otro país con una lengua que no dominas. En los casos de atenderte un sanitario que no habla tu idioma, podrás usar esta aplicación con cientos de locuciones en todos los idiomas del mundo para que puedan entenderte sin ningún problema.
  • EIR Enfermería: Aplicación pensada para ayudarte a superar los exámenes de las oposiciones del EIR y convertirte en enfermero interno residente. Cuenta con un listado de exámenes oficiales de años anteriores y un generador aleatorio con más de 11.000 preguntas.
  • Infusion Nurse: App creada por el portal iMedical. Permite calcular de forma exacta la cantidad idónea de medicación y velocidad de las dosis en sueroterapia.
  • AempsCIMA: App creada por la Agencia Española de Medicamentos. Incluye un listado con todos los medicamentos autorizados en territorio español, explicando sus usos, finalidades y contraindicaciones para mejorar la comprensión de cada uno de ellos.
  • Aturnos: Web y app para planificar los turnos y los cuadrantes de los equipos de trabajo diarios. Una forma de organizar, fácil y sencilla, la gestión interna del departamento sanitario. Cuenta con envío automático de avisos y notas de información personalizadas.
  • NandaNocNic: App creada por la empresa Educsa, especialmente desarrollada para el área de enfermería, que almacena y guarda toda la información del paciente, como sus últimas consultas, intervenciones o resultados de pruebas internas.