Programas y aplicaciones informáticas para Enfermería

Apps para Enfermería, enfermeros 2.0.

Vivimos en la era de Internet, la tecnología y los ordenadores. Las clínicas, hospitales y laboratorios, así como los profesionales sanitarios, se adaptan cada día a innumerables cambios tecnológicos e informáticos en un sector de rápida innovación y que además está forzado a cumplir escrupulosamente con leyes y reglamentos para la protección de los datos personales. Obviamente se han ayudado de empresas de mantenimiento de ordenadores para cumplir con toda esta reglamentación, pero además los profesionales de la salud se ayudan cada día de las modernas aplicaciones informáticas que facilitan su trabajo con la ayuda de su propio smartphone.

La dedicación de los enfermeros a sus pacientes ha generado una gran cantidad de aplicaciones móviles que intentan garantizar en todos los casos el acceso remoto a datos, estar conectados y localizables, ser una herramienta con la que optimizar la experiencia de los pacientes y convertirse en un medio para mejorar la atención sanitaria. Con la panoplia de aplicaciones móviles, los profesionales de la Enfermería salen ganando.

Estas son quince de las aplicaciones móviles especiales para enfermeros que se pueden encontrar en el mercado globalizado de las apps. Unas están en inglés y otras en español, aunque las primeras son fácilmente integrables en las rutinas de Enfermería y son de utilidad en muchos aspectos, especialmente en los casos de profesionales con intenciones de marchar a trabajar a Gran Bretaña. Vemos esas apps:

– Human Anatomy Atlas (para Android e iOS). La app contiene casi 4.000 imágenes en 3D de la anatomía y de las estructuras internas humanas. Se trata de una herramienta fabulosa para aprender y para visualizar fácilmente huesos y músculos.

– Aemps CIMA (para Android e iOS) . Creada por la Agencia Española del Medicamento. Su base de datos está formada por 1.600 principios activos y más de 15.000 medicamentos.

– Infusion Nurse (para Android e iOS). Esta app ayuda a calcular con exactitud las dosificaciones.

– Nursing in a flash (para Android e iOS). Esta aplicación puede ayudar a los estudiantes de Enfermería. Tiene capacidad para crear 4.700 tarjetas de información en formato Flash. Es ideal para preparar exámenes y con la ayuda de un sistema de tarjetas de contenidos.

– Davis Laboratory and Diagnostic Tests (para Android e iOS). Se trata de una app que incluye en su base de datos 400 pruebas de laboratorio que resultan perfectas para mejorar la aptitud para interpretarlas.

– Heart Pro III (IOS). Es una aplicación que incluye impresionantes imágenes en tres dimensiones del corazón, así como la serie completa de los ritmos cardíacos típicos que cualquier enfermera podrá escuchar a sus pacientes en la vida real.

– Pictorrino (para Android e iOS). Es una herramienta fundamental para mejorar la comunicación entre el personal médico y los pacientes operados de la laringe.

– Nursing Central (para Android e iOS). Esta aplicación incluye los datos de 4.600 medicamentos y 56.000 términos del diccionario, así como 17 millones de artículos de revistas. Es como una wikipedia de la Enfermería (en inglés).

– Pills Identifier (para Android e iOS). Con esta aplicación se pueden identificar medicamentos comunes que no tienen etiquetas sólo conociendo sus características médicas.

– Aturnos (para Android e iOS). Una app que ayuda a estructurar los cuadrantes de trabajo por turnos entre compañeros. Fue creada por dos profesionales de la Sanidad española.

– Symptomia (para IOS). Esta app asocia síntomas con posibles enfermedades asociadas a ellos. Es una herramienta de diagnóstico muy simple que puede servir de orientación.

– IDdx (para Android e iOS). Es una base de datos accesible gracias a la app que permite escrutar 250 enfermedades por su epidemiología y por sus localizaciones en 16 zonas del mundo.

– Davis Mobile (para Android e iOS). La app ofrece listados de acciones de control sobre procedimientos habituales de Enfermería. En total, ofrece 169 procesos típicos.

– ShiftPlanning (para Android e iOS). Ayuda a planificar las tareas más comunes de los enfermeros como horarios de trabajo, la gestión de tareas específicas e incluso registrar los cambios de aceite previstos para el coche personal.

– Traductor de MediBabble (para Android e iOS). Esta aplicación ayuda a las enfermeras que han de trabajar con pacientes que no hablan el propio idioma.