Enfermeros.TV

Red Social de Enfermería en Español

Mi nombre es Norma Soy lic en Enfemería y estoy preocupada por los niños en edad escolar que presenta trastornos alimenticios
Trabajo en el area de Salud escolar y Uds seran los sorprendidos porque no me refiero a Bulimia O Anorexia, sino a niños con sobrepeso u obesidad, en edad escolar, que los coloca en riesgo de padecer en un futuro, patologias relacionadas a Hipertension arterial, cardiopatias, diabetes, sedentarismo, etc.
Si bien todos debemos coincidir en que la pobreza genera enfermedades, lo que provoca en los niños en pleno desarrollo intelectual y psicomotriz es alarmante.
Por ello es que recurro a este espacio, para iniciar la discusión sobre este tema. Dentro de nuestra posibilidades estamos emitiendo un proyecto hacia la escuelas, para que los alimentos sean de calidad y no tanto de cantidad que en el "Kiosco" de los recreos, el niño pueda tener acceso a frutas o cereales o productos lacteos (yugurt bebible, flan, postres) u otros alimentos saludables en lugar de lo que hoy le brindan: golosinas, (chicles, caramelos, chupetines) galletitas, con alto grado de calorias vacias, que los predispone a enfermedades bucodentales como caries tempranas.
es de relevancia lo que le estoy planteando?

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola soy de argentina cordoba es interesente el tema, en estos momento estoy realizando un trabajo sobre un pueblo originario (tobas) en una zona muy particular, por la desforestacion, agua contaminada y demas, la relaidad es que estas personas son de una etnia cazadora recolectora y de pronto se vieron sin los recursos naturales para poder sobrevivir y mi interes es saber como se podria tratar el tema desde enfermia si tenes una opinion o donde dirigirme te lo agradezco desde ya, un abrazo estimada colega
lic. jaime

Responde a esto

Hola Jaime
Lamento mucho la situación de nuestro pueblo toba. La verdad es que en este momento desde el lugar de enfermería, me remitiria a las organizacizaciones no gubernamentales, como Greenpeace o Salud sin daño, que tienen espacios en la Web, que podrian acercarte a la soluciòn que vos esperas.
Dame un tiempo y veo, si puedo acercarte otro contacto, y mantengamos el nuestro Ok! Un calido abrazo
Norma

Responde a esto

Gracias Monica!
espero ansiosa tu recuperación post quirurgica! que todo salga Bien!!
Cuando estes recuperada, retomamos el contacto. Nosotros ademas de Vacunar en jardines, escuelas primarias y secundarias, hacemos talleres de Prevension en "Tabaquismo", Salud Sexual y reproductiva, de Nutrición que esta dirigido a los niños/as que detectamos con un IMC en limite al sobrepeso, sobrepeso y obesidad, en las escuelas de nuestra area programa.
Entre otras actividades que luego comentarè. desde ya mis buenos deseos para que te recuperes pronto.
un calido abrazo!

Responde a esto

Estimada Monica
Espero que te encuentres recuperandote!!! y que la cirugia haya salido todo bien!!!
Te cuento que el 20 de noviembre llevamos a cabo la Jornada de Clausura de los talleres de prevención del Tabaquismo, Actividad Física y Nutrición. coincidentemente con el "Día mundial del Aire Puro", la clausura tuvo lugar en el acceso al hospital "Dr. Horacio Heller", lugar donde trabajo, en el area de salud Escolar.
Comparto contigo y todo el grupo la actividad realizada, que no fué menor, ya que las actividades trascendieron y acabo de volver de la pcia de rio Negro en Gral Roca, se realizó el 3º Congreso Patagonico de Enfermeria "Cuidar a los que cuidan" , donde expusimos el trabajo realizado en el año.
Junto a mis compañeras estamos encantadas de las repercuciones obtenidas, la verdad que sastiface mucho ver convertidos tus logros.
la verdad me llena de orgullo.
Ademas la Jornada de Clausura tuvo el aval de la Subsecretaria del Medio Ambiente de la Pcia de Neuquen, fué declarada de interes institucional por la Subsecretaria de Salud y como si fuera poco, la declararon de interes municipal. es como para estar re chocha!!! o No?
Si bien estamos conscientes que hay que continuar trabajando, que no debemos bajar los brazos, para seguir andando el camino de la prevención. pero por ahora el año 2008 ha sido fructifero. Nos estamos preparando para el 2009. te envio algunas de las fotos
Archivos adjuntos

Responde a esto

Dentro de las actividades se realizó una aroton escolar alrededor del hospital, se le entregaron medallas y trofeos a los ganadores !!!
Compartimos unas ricas manzanas de la zona. y entregamos un juego de camisetas de futbol para la escuela ganadora del Concurso "Escuelas sin Humo", que fué la Nº 196. se armaron estand de Nutrición, odontología, tabaquismo, Tambien se presentó una muestra artistica , con obras relacionadas con el Tabaquismo.
Archivos adjuntos

Responde a esto

y para finalizar , te agradezco este espacio para que podamos compartir los quehaceres de la enfermmería.
desde ya te envio un caloroso abrazo.
Mis deseos de una pronta recuperación!

Responde a esto

Hola :
Soy de Perú (norte) de la ciudad de Cajamarca.
Efectivamente, me parece que el tema de la obesidad en niños debe ser un tema de permanenente vigilancia y discusión, considerando que los aspectos socioculturales tienen un gran peso en su determinación. Aunque no es fácil el cambio de comportamiento en la población, lo que se observa con mucha frecuencia es la ineficacia de los programas educativos en nutrición.Parece que las metodologías no son las apropiadas y además hay limitado conocimiento de temas que tienen que ver con alimentación y nutrición. Es necesario que Enfermería se prepare en éstas áreas a fin de mejorar su intervención, especialmente cuando tiene que contribuir con mejorar las prácticas alimentarias de la población con la que trabaja. Será posible iniciar un intercambio de experiencias en este campo???

Responde a esto

RSS

Enfermeros TV en las Redes Sociales

Busca aqui

Loading

Eventos

Distintivo

Cargando…

© 2010   Creado por Walter Bartolome Agregar a Favoritos

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat