Aprobada oficialmente la prescripción enfermera

El BOE (Boletín Oficial del Estado) acaba de publicar una nueva norma por la que entra en vigor un nuevo Real Decreto, por el cual los enfermeros profesionales podrán prescribir medicamentos e incluso poner vacunas. (Explicamos en profundidad en el artículo del siguiente enlace qué significa la prescripción enfermera)

Esta nueva norma cuenta con respaldo jurídico, derogando la anterior ley que impedía que estos profesionales pudiesen desempeñar tales funciones. La ley ha entrado en vigor en estos últimos días.

De esta manera, según dice el BOE, a partir de ahora los enfermeros reciben la misma competencia que los médicos en su actividad profesional, relativa a la facilitación de fármacos con receta, siempre siguiendo los protocolos clínicos sanitarios correspondientes.

Los únicos requisitos que se exigen para que un profesional de la enfermería pueda llevar a cabo esta tarea es tener un año de experiencia o, en su defecto, demostrar la formación requerida ante las autoridades sanitarias. Se entiende esta nueva medida como un intento de colaboración entre los distintos profesionales sanitarios.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha agradecido al ministerio de Sanidad la puesta en marcha de este Real Decreto, coincidiendo con el inicio de la campaña general de vacunas, lo cual facilitará muchísimo la labor del cuerpo médico y agilizará en gran medida todos los trámites, al contar ahora con mayor cantidad de personal ‘’cualificado’’.

El presidente, Florentino Perez Raya, ha recalcado también que la ley hasta ahora vigente era una gran injusticia para el mundo de la enfermería, ya que los incapacitaba en gran manera en el ámbito laboral. Agradece también a la ministra de Sanidad que en un mes se haya sacado adelante lo que llevaban luchando durante años.

El decreto ha entrado en vigor a todos los efectos solo unos pocos días después de haber sido aprobado en el congreso. Así se ha anunciado a través de un comunicado oficial en RTVE.